Las frases que recomiendo descartar en un asesoramiento de imagen sensitivo

En un asesoramiento de imagen sensitivo, hay una verdad que no debemos pasar por alto: nuestra clienta o cliente llega a nosotras en busca de un cambio rotundo, un impacto positivo que vaya más allá de lo estético. 

A partir de ahí, estará entre nuestros desafíos “manejarnos a la altura de las circunstancias”. Esto incluye, sin excepciones, agudizar nuestra empatía, acercar con profesionalismo soluciones viables y hasta animar a transformaciones más profundas que las pensadas en una primera instancia.

¿Cómo lograrlo?, ¿Cuál es la mejor manera de transmitir la teoría que adoramos y que sustenta nuestra tarea? ¿Cómo dar una opinión sin ser avasallantes o ponernos en el rol de sabelotodo?, son las preguntas que a todas nos interpelan. Sobre todo, cuando enfrentamos situaciones que nos ponen a prueba.

Adiós al sincericidio

A lo largo de mi carrera, pensé mucho estas cuestiones y le di varias vueltas. Hubo un tiempo en que postulaba el sincericidio sin excepciones. 

Hoy estoy en la vereda opuesta. Modifiqué mi forma de comunicar y eso me encanta. Justamente desde esta postura compilé algunos postulados que evito y que me llevaron a armar mi método sensitivo y para activadoras de autoestima. 

¿Cuáles son estas frases que, a mi modo de ver, ya no van más? 

“Esto no es para tu cuerpo"

Por siglos y siglos, a las mujeres nos marcaron que debíamos cumplir con un parámetro estético -inalcanzable para la mayoría- y que había ropa “prohibida” o “polémica” para determinadas siluetas. Estas exigencias desembocan en consecuencias nefastas para la salud. Por suerte, cada vez hace más ruido este modelo. Como asesoras también podemos contribuir a modificarlo.

“Ya no se usa” 

Otra de los nuevos y auspiciosos paradigmas de la moda es que la obligación de seguir las tendencias de temporada están en decadencia. ¡Cuánto lo celebro! Mi propuesta está totalmente alineada con esto. Me gusta animar a que cada persona encuentre el estilo que la identifique, que la haga sentir más segura. Sin los “sí” y los “no” que leíamos en las revistas de antes. ¿Me acompañás en esta misión? 

"Tenés que cambiar por completo tu guardarropas"

Cuando una persona nos permite pispear sus estantes, percheros y cajones nos abre parte de su intimidad. Las prendas, accesorios y objetos que guarda forman parte de su recorrido y su realidad. 

Con una postura de agradecimiento por la confianza, nuestra tarea será la elección conjunta de las piezas que quiera conservar, las que requieran nuevas combinaciones o las que decida soltar.

“Por qué elegiste esa prenda”, “Cómo te sentís al llevarla”, “Hace mucho que no la usas”, son preguntas que ayudarán a la mejor selección. 

¡Las imposiciones nunca son bien recibidas!

Como mensaje final, quiero subrayar que nuestro rol es de guías. A partir de los deseos y expresiones de nuestra cliente o cliente, pondremos en marcha nuestra intervención comprensiva y sensible.

Si este tema resuena con vos, te dejo tres máximas que te servirán en tus próximas sesiones. 

  • Las imposiciones nunca son bienvenidas.

  • Las exigencias sobre determinados cuerpos no forman parte de un asesoramiento sensitivo.

  • Nuestra intervención será a partir de los deseos y sensaciones de nuestra clienta o cliente.

¿Querés saber más sobre mi método basado en la escucha activa? Te cuento que será una de los temas de la Masterweek 2022, el encuentro online para asesoras de imagen donde abordaremos el inside de nuestra profesión. El 4 de noviembre abro las inscripciones. Para enterarte antes, hacé click acá. 

Como adelanto, te cuento que serán cinco charlas sobre puntos estratégicos de nuestra profesión. 

Ya sabés que el valor de la Masterweek es incalculable y para que todas puedan sumarse y cerremos el año en modo inspirador, te cuento que (como cada año) su precio es más que accesible (ARS 2700.- o USD 10.-).  

¡Te espero! 

¿Te gustó este enfoque para encarar tus sesiones? Contame. Me encanta recibir sus experiencias y darles mi opinión.

Con amor, Flor

Anterior
Anterior

Cómo fue tu negocio de asesoramiento de imagen en 2022

Siguiente
Siguiente

El espacio para tus sesiones de asesoramiento de imagen habla de vos: mis tips para armarlo